Antecedentes

LUKAS AVENDAÑO

Antecedentes del Festival

DanzaExtrema es un Festival Internacional fundado en 2005 por el bailarín y coreógrafo Alonso Alarcón con su grupo Ángulo Alterno quien es el Director General y curador, generando rápidamente un impacto en públicos diversos consolidándose en el estado de Veracruz como una plataforma para los espectáculos coreográficos de avanzada. En 13 emisiones anuales ininterrumpidas tiene 350 compañías de danza presentadas, 2500 artistas participantes y más de 208,000 espectadores beneficiados con espectáculos de danza, muestras de videodanza, conferencias, exposiciones, presentaciones de libros, talleres, laboratorios, clases magistrales, diálogos de percepción, galas de solistas y programas de residencia.

Se han presentado artistas provenientes de diversos estados de la República Mexicana como Jalisco, Yucatán, Sinaloa, Sonora, Baja California, Puebla, Michoacán, Tabasco, Distrito Federal, Chiapas, entre otros; La programación internacional ha estado conformada por compañías de tres continentes: América, Asia y Europa, de países como Alemania, Argentina, Bélgica, Holanda, Canadá, Costa Rica, Chile, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos, Holanda, Italia, Japón, Uruguay, Venezuela, Francia y República Checa entre otros.

DanzaExtrema cuenta con la asesoría de la Coordinación Nacional de Danza a través de la Red Nacional de Festivales de Danza del INBA diseñando diversas e importantes colaboraciones con otros Festivales de la Región Sureste del País. El festival a trece años de su fundación, establece un espacio descentralizado de colaboración y comunidad entre creadores, productores y artistas, articulando redes de movilidad para creadores, propiciando el dialogo sobre el movimiento actual de la escena contemporánea. Ha recibido importantes apoyos de instituciones como el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes FONCA en la Convocatoria 2006 del Programa Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, la Universidad Veracruzana, CONACULTA  a través de la Dirección General de Vinculación Cultural en su Primera Convocatoria de Festivales y organismos internacionales entre otros.

La sede principal ha sido la ciudad de Xalapa, Veracruz durante trece ediciones con sus diferentes recintos culturales como el Teatro del Estado, el Museo de Antropología de Xalapa, la Unidad de Artes de la Universidad Veracruzana, la Galería de Arte Contemporáneo entre otros, generando extensiones a municipios cercanos como Coatepec y el puerto de Veracruz. En 2016 se realizó de forma especial en DanzaExtrema en San Andrés Tuxtla gracias al apoyo del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del FONCA.

El DanzaExtrema se ha planteado desde sus inicios como un proyecto vivo y en transformación, esto ha sido clave para la permanencia, el escuchar las necesidades de nuestros artistas y de nuestro contexto local en diálogo con visiones globales de invitados  internacionales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s