Edición 2017

DanzaExtrema Cartel 2017

DanzaExtrema XIII Festival Internacional

Del 8 al 12 de noviembre 2017 / Xalapa, Veracruz, México

Ángulo Alterno AC presentó en Xalapa a Compañías y Artistas de Alemania, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Trinidad y Tobago.

El talento nacional estuvo representado por agrupaciones de la Ciudad de México, Oaxaca y Veracruz. 

En esta edición 2017 se dieron cita compañías de la talla de Dominik Borucki de Alemania, ASYC El Teatro de Movimiento de la reconocida coreógrafa Alicia Sánchez miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA quien presentó “RESONANCIAS… algo que no se ha agotado” el sábado 11. Lukas Avendaño de Oaxaca presentó en la inauguración este miércoles 8 en el Área 51 Foro Teatral “No Soy Persona. Soy Mariposa” pieza con la que ganó el Premio del Público en el Zurcher Theater Spektakel en Zúrich, Suiza en septiembre de 2017.

Destacaron en la edición 2017 cinco estrenos mundiales de piezas de creadoras y creadores veracruzanos gracias a becas y fondos federales a través del INBA y del FONCA. Entre los que se encuentran –INTERSECCIONES 3- de Alonso Alarcón, pieza coreográfica sobre genderqueer y violencia de género, “Desplazamiento/ Vibración” de Nancy López y “Beatrice” de Nandy Luna Ramírez, estas tres producciones financiadas por el Programa Un Proyecto en RED de la Coordinación Nacional de Danza a través del proyecto “Tríptico de nuevas creaciones de coreógrafos veracruzanos, fortaleciendo la producción dancística contemporánea” de la Red Nacional de Festivales de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes. La misma noche del jueves Leticia Velasco estrenó su pieza “7 segundos”.

_DSC4629

De la presencia de agrupaciones extranjeras destacó la Conferencia Performativa “Pobletes en peu d´art. 2017. Un proyecto de implicación ciudadana en movimiento” de la investigadora española Anna Albaladejo, la Compañía de Ecuador MOVIENTE – Arte. Ciencia. Escena. Sociedad con la pieza “Búsqueda perpetua” de Gabriela Rosero y en la magna clausura se presentó la pieza “Trilogía del Sentir” de Dominik Borucki de Alemania.

Toda la programación de espectáculos fue realizada en Área 51 Foro Teatral del miércoles 8 al domingo 12 de noviembre en la ciudad de Xalapa, presentando un total de once compañías.

Además de los espectáculos, el DanzaExtrema abrió un marco académico en el Instituto Superior de Artes Escénicas ISAE Nandehui Xalapa, en el que se presentó la Clase Magistral “Afro Contemporáneo y Danzas Folklóricas del Caribe” con Kieron Sargeant originario de Trinidad y Tobago, invitado de la Maestría en Danza de la Florida State University, así como la Plataforma de Investigaciones en Danza en la que se presentaron las conferencias de Anna Albaladejo de España y Daniel E. Acevedo Ituarte de la Universidad Veracruzana, así como la presentación del libro “La Cientificación del Alma y el Espíritu” del Alemán Dominik Borucki el sábado 11.

1_DSC5672_DSC5923

_DSC6418_DSC6585

_DSC5538DanzaExtrema Programación OBRAS 2017PROGRAMA DETALLADO OBRAS

Anuncios